Se encuentra usted aquí

Biblioteca Central restableció su horario de 9:00 a 21:00, de lunes a viernes

Los sábados el horario de atención será de 9:00 a 13:00 horas.

Con el objetivo de proporcionar servicios bibliotecarios a las y los jóvenes que estudian en la Universidad de Santiago, sobre todo aquellos de jornada vespertina, desde el lunes 11 de marzo la Biblioteca Central volvió a su horario de atención hasta las 21 horas de lunes a viernes y los sábado, de 9:00 a 13:00 horas.

Esta medida es una de varias con las que la Biblioteca Central da la bienvenida al año académico 2024. Según explica Verónica Calderón, coordinadora de la biblioteca, el horario anterior de 9:00 a 18:00 fue implementado debido a la pandemia, lo que impidió que muchos estudiantes, principalmente los que asisten en jornada vespertina, conocieran los cambios realizados en la Biblioteca Central para mejorar su experiencia de estudio en la Usach.

En los últimos tres años se han hecho avances relevantes. Por ejemplo, tenemos el Ágora, donde podemos montar exposiciones y realizar charlas, conversatorios y actividades de extensión.”, explica.

Destaca que las remodelaciones han permitido que el edificio cuente con 75% de luz natural, una mejor acústica en lugares que lo requieran, se han instalado equipos de climatización, así como espacios diferenciados para el estudio, incluyendo una sala general, dos salas de estudio silencioso y cinco salas para trabajo grupal.

Otro aspecto destacado son las medidas tomadas en materia de inclusión, especialmente para personas con movilidad reducida. "Hemos dispuesto espacios más amplios para facilitar el tránsito, así como rampas en la entrada principal y en el sector de préstamos (zócalo). Estamos trabajando para seguir avanzando en esta dirección y en otras, como la implementación de señalética en lenguaje inclusivo y Braille. Queremos tener una biblioteca aún más inclusiva", enfatiza Verónica Calderón.

Con respecto al material bibliográfico disponible, se destaca que la Biblioteca Central se enfoca en proporcionar la bibliografía básica de los dos primeros años de todas las carreras. Actualmente, se cuenta con el 100% de la bibliografía básica del Plan común de ingeniería, tanto en formato físico como digital.

Por último, releva que Biblioteca Central es la coordinadora de los préstamos interbibliotecarios, lo que permite a las y los estudiantes acceder a material bibliográfico de todas las universidades pertenecientes al CRUCH. “Estamos trabajando para mejorar la experiencia de biblioteca de los miembros de la comunidad universitaria”.

Testimonios 

Martina Rubio, estudiante de primer año de Derecho, resalta que la Biblioteca Central es “ideal para venir a estudiar y repasar materias. Tiene lugares cómodos y silenciosos y mucho espacio”. Añade que el nuevo horario de atención “nos ayuda a varios de los que salimos más tarde de clases”.

Juan Sebastián Ruiz Díaz, estudiante de segundo año de Ingeniería Civil en Obras Civiles, destaca que la biblioteca “es un lugar muy acogedor y apto para el estudio. Tiene una estructura muy bien condicionada para verano e invierno. Además, se puede encontrar mucha variedad de libros”. Respecto de la ampliación de horario, comentó que es muy útil “para los estudiantes que tienen que quedarse hasta más tarde por clases, evaluaciones, pruebas y trabajos”.

Noticias

Docentes Usach finalizaron Diplomado en Investigación Educativa
Iniciativa del Departamento de Innovación Educativa
Comenzaron paneles del Proceso de Actualización Modelo Educativo Usach
Se revisaron orientaciones transversales del proceso formativo con perspectiva de...
Usach fue sede de encuentro nacional de delegadas y delegados de...
En la jornada se presentó el calendario y nuevos estándares y criterios para el Proceso...
Conversatorio convocó a célebre autora y novelista de la...
El Departamento de Bibliotecas y Facultad de Humanidades realizaron la instancia titulada...
Academia Paiep-PACE comienza edición 2024 con más de 800 inscritos
Iniciativa está dirigida a estudiantes de cuarto medio
Cachorras y cachorros recibieron la Tarjeta Nacional Estudiantil
Se les entregó un obsequio de material reciclado, símbolo del compromiso medioambiental...