Se encuentra usted aquí

Conferencia IARTEM destacó avances en equidad, inclusión e innovación

Cita reunió a académicos de América y Europa, y abordó impacto de materiales pedagógicos y medios digitales en el desarrollo educativo

“En la Usach existe la convicción de que la educación es un vehículo para el desarrollo integral de las personas y los países”. Con esas palabras, la Vicerrectora Académica, Dra. Laura Almendares Calderón, inauguró la Conferencia Internacional IARTEM – Usach CHILE sobre investigación de libros de texto y medios educativos. La cita, que llevó por título “Materiales didácticos y políticas públicas que contribuyen a la equidad, inclusión e innovación educativa en la escuela y universidad”, se desarrolló en dependencias de nuestra universidad entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre, y reunió a especialistas de Brasil, Ecuador, Alemania, España, Italia, Argentina, Portugal y Chile.La Dra. Almendares Calderón remarcó que el tema central de este encuentro “nos toca profundamente porque como universidad pública y estatal estos principios son parte de nuestro sello formativo, razón por la cual hemos impulsado la creación de un Departamento de Innovación Educativa, un Departamento de Inclusión y Derecho a la Diferencia y variadas políticas pro equidad”. Durante los tres días de exposiciones, docentes e investigadores presentaron trabajos acerca de diversos tópicos, como formación y desarrollo docente, diversidad, equidad e inclusión, alfabetización digital y tendencias metodológicas, entre otros, vinculados al desarrollo y uso de materiales pedagógicos, textos escolares y medios digitales.Uno de los objetivos de esta iniciativa es que los trabajos presentados permitan avanzar en la investigación sobre el impacto de estas herramientas pedagógicas y también que se puedan desarrollar, apoyar y difundir en otros países. “Esta es una oportunidad muy valiosa para todos quienes nos dedicamos a la docencia y vemos la educación como impulsora del progreso de la sociedad”, señaló la Vicerrectora Académica. La conferencia fue organizada por la carrera de Pedagogía en Física y Matemática del Departamento de Física de la Usach, la Asociación Internacional de Investigación sobre Textos Escolares y Medios Educativos y el Núcleo de Pesquisa en Publicaciones Didácticas de la Universidad Federal do Paraná, de Brasil, y contó con el patrocinio del Mineduc. 

Noticias

Usach lanza proyecto que refuerza la interacción virtuosa entre...
Aportará a la excelencia en materia de formación académica y creación de conocimiento
Usach fue sede de Tercer Encuentro PACE de la Macrozona Centro
Durante la jornada se compartieron experiencias en inclusión y acceso equitativo a la...
Usach es sede del Primer Encuentro de Programas de Bachillerato de...
Con miras a la organización de una Red de Bachillerato a nivel nacional, la jornada...
Invitamos a participar de la encuesta de la etapa diagnóstica del...
Sus resultados permitirán contar con información relevante para la actualización de este...
Admisión 2025: último período de postulación a las vías de Acceso...
Se tratan de mil cupos de ingreso a la Universidad de Santiago de Chile dirigidos a...
Inicia período de postulaciones al Programa Gabriela Mistral
Las y los egresados podrán ingresar a una de las nueve carreras de Pedagogía de la...