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Departamento de Evaluación: trabajo colaborativo para aportar a la gestión académica

A través de diversas líneas de trabajo, el Departamento busca contribuir a instalar en la cultura institucional el uso de información detallada sobre carreras, programas y estudiantes para la toma de decisiones educativas.

“Nuestra principal función es montar sistemas y procedimientos de evaluación que nos permitan recoger información con la que las carreras puedan potenciar su gestión académica”, señala Roxana Aranda Gengler, jefa del Departamento de Evaluación de la Dirección de Pregrado de la Vicerrectoría Académica.

El Departamento de Evaluación comenzó como un área de la Vicerrectoría Académica en 2017 y con la reestructuración orgánica de la VRA pasó a ser departamento. “Lo más importante fue que se avanzó en ir institucionalizando el trabajo que hacemos”, comenta la Jefa del Departamento.

El equipo del Departamento lo integra también Sergio Urzúa Martínez, experto en metodologías de investigación y responsable del análisis de datos. Además, es el Coordinador de la Encuesta ENCE-Usach.

Roxana Aranda destaca que “nuestra metodología de trabajo consiste en diseñar una propuesta de evaluación y validarla con las unidades académicas, lo cual permite que se adapte a sus necesidades. Nos acercamos a ellas para ofrecerles información útil que les ayude a tomar decisiones de mejora de sus planes de estudio, docencia o apoyo al estudiantado”.

Líneas de trabajo

El Departamento de Evaluación opera con tres sistemas que funcionan permanentemente: Evaluación Curricular de las Carreras, Evaluación de la Docencia y Evaluación de la Progresión Académica.

Respecto de la Evaluación Curricular de las Carreras, Roxana Aranda explica que, como parte del proceso de acreditación institucional, las carreras deben demostrar que tienen procesos de autorregulación, “identificamos las carreras prioritarias, generamos un plan de trabajo con sus necesidades de información y diseñamos procedimientos para recoger dicha información. La idea es generar una cultura de la autorregulación para que las carreras realicen estos procedimientos autónomamente”.

Añade que ya han evaluado cerca del 70% de las carreras, distinguiendo que, en ocasiones, se evalúa una en particular y, en otras, una línea formativa completa, por ejemplo, el módulo básico de Ingeniería o el programa de Inglés. Acota que también realizan un trabajo coordinado con el Departamento de Calidad y Acreditación.

Evaluación de la Docencia tiene su foco en el proceso enseñanza aprendizaje. Desde 2017 que el Departamento se hace cargo de la Encuesta de Aula, la cual se aplica, semestralmente, a docentes y estudiantes en todas las carreras y asignaturas. Este instrumento permite al profesorado y autoridades conocer la opinión de las y los estudiantes sobre la implementación de las asignaturas. Los reportes de evaluación son utilizados para orientar las planeaciones docentes semestrales y para diseñar las capacitaciones para las y los docentes.

En cuanto a la progresión académica, explica que “hemos trabajado en generar información sobre el rendimiento de las y los estudiantes por asignatura, a través de la trayectoria universitaria, para que las y los jefes de carrera puedan tener datos históricos que les permitan comprender el comportamiento de las distintas cohortes e identificar nudos críticos desde el primer semestre hasta el último”.

Agrega que el Departamento de Estudios cuenta con un Sistema de Indicadores Estratégicos (SIE), cuyo Módulo de Carrera fue desarrollado en conjunto con el Departamento de Evaluación. Este módulo tiene indicadores de caracterización y de rendimiento de las y los estudiantes, lo que permite ver cómo progresan año a otro. “Ha sido un gran trabajo colaborativo con el Departamento de Estudios, que administra el SIE, y con Registro Académico y Curricular, que proveen los datos que alimentan al Sistema”, destaca.

Trabajo colaborativo

El Departamento trabaja colaborativamente con varias unidades de la Universidad. “Por ejemplo, con INNED trabajamos en los procesos de evaluación curricular. Los datos que levantamos le sirven para tomar decisiones sobre rediseño de carreras. Por su parte, con Admisión y Transición nos coordinamos porque estamos a cargo de los Diagnósticos, los cuales permiten identificar las brechas de formación del estudiantado de nuevo ingreso”.

Añade que desde 2023 se le entrega el resultado de los Diagnósticos a las y los estudiantes para que sepan qué aspectos deben reforzar. “Les recomendamos acercarse a PAIEP para recibir los apoyos que requieran. También generamos informes especiales para PAIEP sobre estudiantes de acceso inclusivo”, precisa.

Evaluación tiene también líneas de trabajo relacionadas con demandas y proyectos externos a la Usach. “Tenemos diversas peticiones del CUECH, del CRUCH o del Ministerio de Educación, en esa categoría entra, por ejemplo, la Encuesta ENCE (Encuesta de Compromiso Estudiantil)”, acota.

La Encuesta ENCE busca evaluar y mejorar el compromiso de estudiantes de universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y tiene por objetivo recoger evidencias sobre la experiencia y compromiso de los estudiantes con su aprendizaje, al mismo tiempo que busca contribuir a una mejor gestión académica, colaboración interinstitucional, intercambio de buenas prácticas y diseminación de información pública.

 

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