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PAIEP incorpora nuevas tecnologías para potenciar acompañamiento

El Departamento impulsará proyectos en los que la inteligencia artificial, la realidad virtual y el uso de softwares fortalecerán el proceso enseñanza-aprendizaje.

Fomentar el ingreso de estudiantes destacados en sus contextos y fortalecer los recursos personales y académicos, mejorando así las tasas de retención y titulación, son los objetivos centrales de PAIEP (Departamento de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia), de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Santiago de Chile.

Con este propósito entrega acompañamiento académico y socioeducativo a las y los jóvenes que ingresan a la Educación Superior, tanto a través de las Vías de Acceso Inclusivo en Equidad (Ranking 1000, Propedéutico, Cupo Explora y PACE), como por ingreso regular (PAES).

La Jefa del Departamento, Myriam Vera Fuentes, explica que el acompañamiento se implementa mediante tutorías, talleres, consejerías y otras acciones, y contempla dos dimensiones, una académica, compuesta por Humanidades y Ciencias Sociales (incluye Inglés, Economía, Historia), Matemáticas, Ciencias; y una Socioeducativa, que aborda temas como motivación vocacional, adaptación a la universidad, desarrollo de recursos y habilidades personales, gestión del tiempo, estrategias de estudio, manejo del estrés, etc.

Afirma que la demanda por acompañamiento ha aumentado año a año y hoy alcanza a casi 2000 jóvenes. “Tenemos 200 tutores y ayudantes. El desafío es crecer. Mientras más tutores y ayudantes tengamos, más estudiantes podremos atender”, señala. La evidencia muestra que cuando las y los estudiantes trabajan con ayudantes y tutores pares, mejoran su rendimiento académico.

Nuevas tecnologías

Ante la creciente demanda, se hace necesario incorporar nuevas prácticas, por ejemplo, usando más tecnología a los servicios que brinda PAIEP. “La tecnología es importante en la medida en que se le dé buen uso, y uno es en metodologías que apoyen el proceso enseñanza-aprendizaje, que potencien el acompañamiento”, afirma.

Precisa que entre las novedades en desarrollo se encuentran: “La realización de un taller sobre el uso de la plataforma de Inteligencia Artificial Chat GPT, aplicado a la docencia y dirigido a profesoras y profesores  de todos los colegios PACE”, comenta.

Otro proyecto en curso es un juego en realidad virtual para la asignatura de Cálculo 3. “Es una innovación metodológica que no se ha hecho en la Usach ni en ninguna otra universidad. Esperamos que el próximo semestre esté listo”, señala, “y si tiene éxito, podríamos replicar la iniciativa en otras asignaturas, tales como Cálculo 1, Física o Química”.

También estamos trabajando con la aplicación “Testmoz”, para tener una batería de pruebas en distintos ramos y lograr que las y los estudiantes puedan practicar de manera virtual y asincrónica; pudiendo así evaluar su avance, detectando sus fortalezas y debilidades.

Respecto de proyectos que ya han arrojado resultados, recuerda que el 2022 se inició “Preparando la PEP”, iniciativa en la que docentes Usach “analizan paso a paso la estructura de cada una de las preguntas de las pruebas anteriores, logrando que los estudiantes conozcan su estructura y que, sumado al manejo de contenidos, puedan responder correctamente. “A partir de esa experiencia generamos pequeños libros que incluyen formularios y ejercicios resueltos preparados por profesores que dictan los ramos en nuestra Universidad”, indica.

Destaca que en los avances de PAIEP han contribuido el apoyo de otras unidades, tales como el Departamento de Matemáticas y la Facultad de Ingeniería, generando instancias de colaboración y participación activa.

Áreas del PAIEP

Con la reestructuración orgánica de la VRA, PAIEP pasó de ser un programa a un departamento. Según su jefa, “esto nos posiciona mejor a nivel institucional, permitiendo impulsar nuevas iniciativas y creación de nuevas áreas, como la de Administración de Proyectos”.

Esta área es una de las cuatro que componen la estructura del PAIEP, y su tarea es estudiar, desarrollar e implementar proyectos de investigación, controlar el diseño, implementación y evaluación de todos los proyectos asociados al Departamento y mantener actualizada la documentación del sistema de gestión de calidad institucional.

Esta nueva repartición ya está preparando un estudio sobre los resultados de las acciones que PAIEP ha realizado desde 2017. “Permitirá revisar lo que estamos haciendo y aplicar cambios si es necesario”, comenta.

Las otras tres áreas son Fortalecimiento de Educación Media, a cargo de Nataly Panes Castillo, la cual se encarga de coordinar y monitorear las acciones de acompañamiento académico, socioeducativo y de exploración vocacional ofrecidas al estudiantado de Educación Media. Además, debe vincularse con los establecimientos educacionales.

Acceso Inclusivo, área coordinada por Loreto Urbina Rodríguez, debe implementar mecanismos especiales de ingreso, promoviendo y fortaleciendo la vinculación con las instituciones de educación. Además, debe coordinar los procesos de postulación y matrícula de los y las estudiantes que ingresan por alguna vía de acceso administrada por PAIEP.

El área de Fortalecimiento de Educación Superior, dirigida por Mirza Villarroel Jorquera, coordina y monitorea las acciones de acompañamiento académico y socioeducativo ofrecidas a las y los estudiantes de Educación Superior, recopila y analiza información que genera alertas tempranas e implementa acciones que favorezcan la permanencia.

PAIEP administra cuatro vías de acceso especial: PACE (Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo), Propedéutico, Cupo Explora y el Ranking 1000. Los dos primeros, además, son programas de acompañamiento. “Responden a la tradición de nuestra Universidad en términos de acceso inclusivo”, afirma Marco Iraola Barboza, coordinador del Programa PACE Usach.

El Propedéutico acompaña a las y los jóvenes desde cuarto medio para que ingresen al programa de Bachillerato, para lo cual deben cumplir con ciertos requisitos académicos y que estudien en alguno de los 10 colegios que tienen convenio con la Usach. Además, existe la Beca Propedéutico a la que pueden optar las y los estudiantes que ingresan por este programa.

En tanto, el PACE contempla cupos especiales para estudiantes con trayectorias académicas destacadas, que provengan de establecimientos de educación pública, definidos por el Ministerio de Educación. Los acompaña en tercero y cuarto medio y continúa en primer y segundo año de Universidad. Su objetivo es “acompañar de forma académica y psicoeducativa a los estudiantes que ingresan por el programa”, explica.

Compromiso PAIEP

Para la jefa de PAIEP, “este Departamento no solo representa un avance significativo en la inclusión y equidad educativa, sino también una adaptación valiente y progresiva a las necesidades actuales del estudiantado. La incorporación de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial y la realidad virtual, evidencia una visión futurista del proceso enseñanza-aprendizaje”.

Asimismo, precisa que la formación y fortalecimiento de múltiples áreas dentro del PAIEP subraya el compromiso de la institución con una educación de calidad, personalizada y pertinente. “A medida que el mundo avanza y las demandas del siglo XXI se intensifican, es esencial que las instituciones educativas adopten enfoques innovadores y holísticos como el del PAIEP. Esta iniciativa es un claro testimonio de que la educación puede y debe ser un espacio de oportunidad para todos, independientemente de su origen o circunstancias”, destaca Myriam Vera Fuentes.

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