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Rector presentó proyecto que refuerza la interacción virtuosa entre investigación, pregrado y postgrado
Aportará a la excelencia en materia de formación académica y creación de conocimiento
Con el propósito de impulsar una política universitaria que fortalezca la vinculación de la investigación con la docencia de pregrado, y la articulación entre programas de pre y postgrado, el lunes 2 de diciembre se realizó el lanzamiento del Proyecto USA 23992 “Políticas institucionales investigación, pre y postgrado”.
La iniciativa, en la que participan la Vicerrectoría de Postgrado, la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría de Investigación Innovación y Creación, representa un paso trascendental en la consolidación de políticas institucionales que aporten a la excelencia de nuestra universidad en materia de formación académica y creación de conocimiento, y a la interacción virtuosa entre docencia de pregrado, postgrado e investigación.
La jornada se llevó a cabo en el Salón de Honor y contó con la presencia del Rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, la Vicerrectora Académica, Dra. Leonora Mendoza Espínola, el Vicerrector de Postgrado, Dr. Humberto Prado Castillo, el Vicerrector de Investigación, Innovación y Creación, Dr. Alberto Monsalve González, el Vicerrector de Apoyo Estudiantil, Dr. Mauricio Guerra Velásquez, el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Alejandro Guajardo Córdoba, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristián Vargas Riquelme, entre otras autoridades del plantel.
Invitado especial fue el académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de nuestra universidad, y recientemente galardonado con el Premio Nacional de Historia, Dr. César Ross Orellana, quien dictó la clase magistral “El mundo cambia con y sin nosotros: los desafíos de la transferencia docente de la investigación”.
En su intervención, el Rector Vidal Rojas remarcó que este proyecto se basa en “la convicción de que potenciar la formación transversal del estudiantado y la implementación de procesos de articulación académica, para establecer una relación coherente y efectiva entre los diferentes niveles educativos, puede mejorar significativamente la calidad de la formación desde una mirada transdisciplinar”.
Añadió que esta iniciativa permitirá también que el pregrado se beneficie del “aporte evidente y sistemático” que realiza la investigación.
Por último, comentó que el proyecto permitirá reducir brechas detectadas en el proceso de acreditación 2020.
En tanto, la Vicerrectora Académica destacó que se trata de un proyecto “inédito, en el que por primera vez tres vicerrectorías se unen para desarrollar una iniciativa que representará un avance significativo para que nuestro estudiantado pueda hacer una trayectoria avanzada y, al mismo tiempo, articulada entre el pregrado y el postgrado”.
Al término de la actividad, el Dr. Ross Orellana manifestó que el proyecto “retoma esta idea que está en la esencia de la docencia y el aprendizaje, que es transferir los conocimientos”.
Explicó que esta política apunta a “transferir conocimientos que uno mismo ha fabricado”, lo cual tiene una ventaja porque “el grado de dominio que uno tiene es muy superior”.
Subrayó que la “investigación es una forma de estudiar, de crear conocimiento, de descubrir, de inventar”.
Antecedentes del proyecto
Esta iniciativa tendrá una duración de cuatro años y consta de 3 etapas.
La primera se desarrollará en 2024 y se abocará a realizar actividades de socialización del proyecto y en un diagnóstico de las acciones existentes que vinculan la investigación con la docencia de pregrado y que articulan los programas de pregrado y postgrado.
La segunda etapa se llevará a cabo el 2025 y se abocará al diseño de esta política institucional.
La tercera etapa se realizará en 2026 y 2027 y su objetivo será la implementación y monitoreo de esta política institucional.
Además de la participación de la Vicerrectoría Académica, la Vicerrectoría de Postgrado y la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación como responsables de la articulación de este proyecto y de sus definiciones, se estableció que el Consejo Superior de Docencia y el Consejo Superior de Postgrado tendrán la labor de establecer los principales lineamientos en el desarrollo del proyecto y validar el diseño y la implementación de las dos políticas.
Finalmente, se constituirán dos Comisiones Técnicas, encargadas de elaborar las políticas institucionales que contempla esta iniciativa.
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